Unas 2 mil personas de las provincias de Chiriquí y Coclé serán beneficiadas con dos proyectos de electrificación rural.
De esta manera se da respuesta a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la electrificación (ODS 7) y el desarrollo de las comunidades (ODS 8).
Así las cosas, Enel Green Power junto con la Oficina de Electrificación Rural (OER) del Ministerio de Obras Públicas de la República de Panamá han unido esfuerzos para esta causa, que requerirán una inversión aproximada de $1,600,000.
La iniciativa, además, forma parte de los proyectos que se desarrollan como aporte al Fondo de Electrificación Rural del Gobierno Nacional.
Proyectos en la provincia de Chiriquí
A 15 kilómetros de la planta Solar Chiriquí, en San Juan, el proyecto se extenderá de la comunidad de Cieneguita hasta la de Alto Potrero, a través de la construcción de una línea de distribución principal de aproximadamente 11 Km, que llevará electricidad a cerca de 320 viviendas, beneficiando a más de 1.600 personas.
Proyectos en la provincia de Coclé
Aproximadamente a 75 kilómetros del Cluster Sol Real, en la provincia de Coclé, se instalarán alrededor de 3.40 km de línea de distribución principal. Con ella, aproximadamente 80 viviendas y más de 380 personas se verán beneficiadas, pertenecientes a las comunidades que van desde Loma Grande hasta Pozo Azul.
Actualmente, Enel Green Power está trabajando en la electrificación interna de las viviendas de Cieneguita. Después de aprobados los planos de la línea eléctrica por Naturgy y el Estudio de Impacto Ambiental por MiAmbiente, procederá con la construcción de las líneas eléctricas y la instalación
de transformadores, línea de baja tensión y luminarias. Este es un proceso similar al que se aplicará al proyecto Loma Grande-Pozo Azul, que se encuentra en trámites administrativos previos, antes de iniciar la obra en campo.